Balneario de Archena - aguas y lodos termales

Balneario de Archena - fisioterapiavtoledo.com

Balneario de Archena - aguas y lodos termales

Noticia escrita el: 29 JUL 2018

La fama universal del Balneario de Archena y el reconocimiento que merece por parte de médicos y científicos internacionales se debe, ante todo, a las valiosas propiedades de sus aguas minero­medicinales, declaradas de Utilidad Pública; aguas limpias, de olor característico, clasificadas como sulfuradas domadas sódico cálcicas, ricas en ácido sulfhídrico, que emanan a una temperatura de 52°C.

Se utilizan como remedio preventivo, o curativo natural, idóneo para numerosas patologías, sobre todo en procesos reumatológicos, respiratorios y dermatológicos, en una amplia gama de tratamientos termales, que incluyen lodos, baños y masajes bajo agua.

La gran aventura terapéutica del agua de Archena comenzó en los siglos V al II a.C. con los íberos y los romanos, y sus famosas propiedades han permanecido inalteradas a lo largo de todos estos siglos, como atestiguan y garantizan los análisis periódicos que se realizan a estas aguas termales.

Los baños termales y los de hidromasaje se realizan a temperaturas entre 36° y 39°C. Su duración, generalmente, es de 10 a 20 minutos y determinan sobre el organismo acciones anal­gésicas, relajantes y vasodilatadoras.

Las duchas de chorro, utilizadas después del masaje, y la ducha circular a presión excitan las terminaciones ner­viosas, producen estímulos nerviosos y circulatorios; se realizan a una temperatura superior a la de los baños, pero con una duración mucho menor, de 2 a 4 minutos.

En los tratamientos del aparato respira­torio destacan los gargarismos, nebuliza­ciones, lavados nasales, vaporizaciones y aerosoles sónicos. Éstos consisten en romper la molécula del agua termal para acceder mejor a las vías respiratorias pro­fundas y así poder tratar las dolencias o prevenirlas. Son muy eficaces en proce­sos catarrales, bronquitis y sinusitis, entre otros

Los lodos termales consisten en mezclar arcilla natural con el agua termal minero-medicinal. Durante la maduración del lodo se produce un conjunto de fenómenos químicos, físicos y biológicos hasta llegar a formarse el lodo madu­ro, que combina las características físicas de la arcilla (aplicación a temperaturas elevadas) y las propiedades químicas del agua termal minero­medicinal.

Con la aplicación del lodo se consiguen dos objetivos: se pueden realizar aplicaciones a temperaturas elevadas sin riesgo de quemaduras y, al concentrarse todas las propiedades del agua termal en los lodos, se consigue que éstas penetren en el cuerpo a través de la piel. Los lodos tienen gran capa­cidad antiinflamatoria y sedante. Su aplicación se realiza en envolturas tota­les o parciales, entre 38 y 41° C duran­te 15 minutos.

Últimas Noticias Ver todas