Lesiones musculares del Recto Anterior del Cuadriceps.

Rotura fibrilar recto anterior del cuádriceps - fisioterapiavtoledo.com

Lesiones musculares del Recto Anterior del Cuadriceps.

Noticia escrita el: 16 MAR 2018

El muslo es la parte de la extremi­dad inferior que se encuentra entre la cadera y la rodilla. Su musculatu­ra se organiza alrededor de un eje óseo central que es el hueso más largo del cuerpo, el fémur. El aporte sanguíneo del muslo lo realiza la ar­teria femoral, la cual se divide en una rama anterior o superficial y una rama posterior o profunda que es la encargada de llevar la sangre oxigenada a los músculos que des­cribiremos a continuación. En el muslo se distinguen 3 comparti­mentos musculares desde el punto de vista morfológico y funcional: anterior; medial; y posterior, aunque las lesiones de mayor gravedad se localizan en el compartimento anterior. 

Las lesiones de esta región del cuadriceps se dividen en: contu­siones, desgarros y lesiones tendi­nosas.

Las contusiones son las más frecuentes y están causadas generalmente por traumatismos directos sobre la cara anterior del muslo. Si las lesiones son extensas y se asocian a fractura del fémur o a hematomas importantes, se puede generar una situación grave conocida como   síndrome  compartimental. Esta complicación se caracteriza porque las estructuras vasculonerviosas del compartimento anterior del muslo quedan sometidas a gran­des presiones y si no se resuelve a tiempo, el miembro afectado termina con secuelas graves irreversibles. El tratamiento depende de la intensidad de la contusión y puede variar desde una actitud conservadora con reposo,   frío   local   y   compresión hasta una fasciotomía urgente si nos enfrentamos a un síndrome compartimental.

Los desgarros musculares con ro­turas fibrilares más o menos exten­sas aparecen generalmente durante la fase de aceleración en un sprint, al golpear un balón con fuerza o du­rante los saltos de longitud. Curio­samente, dichas lesiones recaen habitualmente sobre el segmento superior y el medio del recto ante­rior, que es él único vientre del cuá­driceps que actúa sobre dos articu­laciones. El tratamiento varía según el grado de la lesión desde reposo, compresión y rehabilitación hasta una intervención quirúrgica en ro­turas musculares extensas.

Las lesiones tendinosas tienen di­ferentes causas. Blazina describió en 1973 la "rodilla del saltador", que es una tendinopatía típica de los saltadores de longitud. Por otra parte, se han descrito áreas de tendinosis que finalizan en rupturas tendinosas en sujetos con insufi­ciencia renal crónica o ingesta fre­cuente de anabolizantes.

El abordaje terapéutico mantiene la misma filosofía que en los dos casos anteriores: tratamiento con­servador y rehabilitación inicialmente, y operación si fracasa el tra­tamiento médico o si nos enfrentamos a una rotura tendinosa completa.

Últimas Noticias Ver todas