Ultrasonidos

Ultrasonidos - fisioterapiavtoledo.com

Ultrasonidos

La terapia ultrasónica consiste en la aplicación de vibraciones mecánicas con una frecuencia superior a 20 KHz.  El ultrasonido es un agente físico ampliamente utilizado en el ámbito sanitario como herramienta diagnóstica y terapéutica. Es un método barato, seguro y de naturaleza no invasiva. Por ello, se emplea de forma habitual en el ámbito de la Fisioterapia y la Rehabilitación para el tratamiento de diversos trastornos.

En general, el equipo de ultrasonido consta de un generador y un transductor. El generador produce energía electromagnética con una frecuencia de entre 0,5 y 3,5 MHz que es convertida por el transductor en energía mecánica, con una frecuencia similar y una intensidad de hasta 3 W/cm2. El transductor es colocado perpendicular al área tratada durante la aplicación de ultrasonido y se realizan diferentes técnicas de movimiento.

El ultrasonido terapéutico puede clasificarse, según la forma de emisión, en continuo (térmico) o pulsado (no térmico). Éste penetra en el tejido en una dirección concreta transmitiendo calor al interior del mismo. Se cree que puede aumentar el metabolismo local y la circulación sanguínea mejorando la flexibilidad del tejido conjuntivo, acelerando la regeneración del tejido y reduciendo potencialmente el dolor y la rigidez mientras aumenta la movilidad.

Por tanto, el ultrasonido puede liberar energía térmica tanto en articulaciones y ligamentos, como en músculos y tendones, y tiene la capacidad de incrementar el riego sanguíneo en los tejidos dañados. Además, puede activar el metabolismo produciendo un incremento de nutrientes y un aumento de la velocidad de liberación de O­2 a tejidos periféricos mediante la expansión de las paredes arteriales y del músculo liso por estimulación mecánica.

A pesar de que históricamente la ultrasonoterapia ha sido aplicada por sus efectos y propiedades térmicas, actualmente son más empleados de forma atérmica, por sus efectos mecánicos, especialmente en la reconstrucción de tejidos blandos, la reparación de heridas y fracturas, así como para disminuir el dolor, el edema y mejorar la movilidad articular en una amplia gama de desórdenes musculo-esqueléticos.

Técnicas que también te pueden interesar

Terapia Combinada - fisioterapiavtoledo.com

Terapia Combinada

Aplicación simultánea de ultrasonidos y corrientes analgésicas de baja o media frecuencia.

leer más
Magnetoterapia - fisioterapiavtoledo.com

Magnetoterapia

Aplicar campos magnéticos artificiales sobre una zona corporal con fines terapéuticos.

 

leer más
Terapia Láser - fisioterapiavtoledo.com

Laserterapia

Aplicación de este tipo especial de luz, llamado láser, a una zona corporal y con fines terapéuticos.

leer más
Alta Frecuencia - fisioterapiavtoledo.com

Alta Frecuencia

Campo electromagnético de alta frecuencia, Onda Corta y Microondas, con posibilidad terapia térmica profunda o atérmica, de tipo inductiva o capacitativa.

leer más
Microcorrientes - fisioterapiavtoledo.com

Microcorrientes

Aplicación terapéutica de una corriente eléctrica para promover la reparación del daño en la piel, tejido blando y óseo.

leer más
Alto Voltaje - fisioterapiavtoledo.com

Corrientes de Alto Voltaje

High-voltage pulsed current (HVPC) - Corriente eléctrica que promueve y acelera el proceso fisiológico de curación de los tejidos.

leer más
TENS - fisioterapiavtoledo.com

Electroterapia analgésica

Neuroestimulación eléctrica transcutanea (TENS) - empleada para el control del dolor en cualquiera de sus modalidades, tanto agudo como crónico, de origen cutáneo, somático profundo o visceral, localizado, irradiado o referido.

leer más