Terapia Manual y Osteopatía

Terapia Manual y Osteopatía - fisioterapiavtoledo.com

Terapia Manual y Osteopatía

La TERAPIA MANUAL es una especialidad de la Fisioterapia en el ámbito de la ortopedia que aborda el tratamiento de las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas del ser humano mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento.

Consiste en la utilización combinada de una selección de diferentes técnicas caracterizadas por ser realizadas de forma manual o instrumental, pero en contacto cercano con su fisioterapeuta. Son específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades.

La OSTEOPATÍA es una de éstas técnicas manuales, empleadas mediante la realización de un impulso repentino y preciso de gran velocidad y corta amplitud, thrust, cerca del rango de movimiento de la articulación mediante la ejecución de un movimiento fisiológico, un movimiento accesorio o una combinación de ambos.

Partiendo de esta premisa, los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general más que el alivio analítico del foco del dolor. A este concepto se suma la premisa de la propiedad de los organismos vivos para mantener una condición estable compensando los intercambios internos y externos.

Esta disciplina, actualmente reconocida por la Organización Mundial de la Salud, es impartida como estudios universitarios en países como Francia, Inglaterra o EE.UU. A pesar de ello, en España la osteopatía no se encuentra regulada como una actividad profesional y sólo puede ser realizada por un profesional sanitario cualificado – médico o fisioterapeuta -.

La orden del Ministerio de Ciencia e Innovación CIN/2135/2008, de 3 de julio, en la que se dictan los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de FISIOTERAPEUTA, establece la osteopatía como una asignatura del TÍTULO DE FISIOTERAPIA.

Técnicas relacionadas

Osteopatía - fisioterapiavtoledo.com

Terapia Manual - Manipulaciones Articulares

Aplicación de Terapias Manuales y Cinésicas. Fisioterapia manipulativa y articular, liberación miofascial, osteopatía y quiropráxia. Método Maitland y McKenzie.

leer más
Cadenas Musculares y Articulares - fisioterapiavtoledo.com

Cadenas Musculares y Articulares (GDS)

Técnica global, preventiva y terapéutica, que se basa en la corrección del aparato locomotor gracias a las interrelaciones entre cadenas musculares del cuerpo.

leer más
Neurodinamia - fisioterapiavtoledo.com

Neurodinamia

Aplicación de estímulos de deslizamiento, por compresión y descompresión, para provocar una movilización neural.

leer más
Percutor Estructural - fisioterapiavtoledo.com

Percutor Estructural

Técnica que persigue el equilibrio articular por medio de un impacto indoloro que provoca su reajuste.

leer más
Fibrolísis Diacutánea - fisioterapiavtoledo.com

Fibrolísis Diacutánea

Técnica instrumental que se sirve de gachos para de dar movilidad al tejido blando, rompiendo adherencias y fibrosis entre los músculos, fascias, tendones y ligamentos.

leer más
Masoterapia - fisioterapiavtoledo.com

Masaje

Técnicas de movilización de tejidos blandos con fines terapéuticos.

leer más