Beneficios de la práctica de PILATES

Beneficios de Pilates - fisioterapiavtoledo.com

Beneficios de la práctica de PILATES

Noticia escrita el: 18 ENE 2016

Aunque poco a poco nos vamos concienciando de los beneficios que la actividad física supone para el bienestar del ser humano, la Organización Mundial de la Salud nos advierte de que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes. Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por un nivel insuficiente de actividad física. El descenso de ésta se debe en parte a la inacción durante el tiempo de ocio y al sedentarismo en el trabajo y en el hogar ya que atrás quedaron los tiempos en los que el hombre corría detrás de su presa para conseguir alimento.

 

Y es que la mejor medicina para prevenir problemas musculares, dolores articulares, enfermedades como la obesidad, la hipertensión e incluso algunos cánceres se llama actividad física. Las presentaciones son muy variadas y cada persona tiene que encontrar la que mejor se ajuste a sus necesidades y su forma de vida. Los beneficios además de a nivel físico, sobre los sistemas cardiorespiratorio, muscular y óseo, son otros a nivel psicológico y social mejorando nuestro estado de ánimo y nuestra sensación de bienestar y visión sobre nosotros mismos.

 

Como fisioterapeutas, cuando existe alguna lesión, con el ejercicio físico ayudamos a asimilar los cambios que se van produciendo con el tratamiento manual y a restablecer la función perdida, por ello su prescripción se convierte en un pilar esencial a la hora de la recuperación activa de nuestros pacientes y es por ello que el fisioterapeuta es el profesional especialista en aparato locomotor encargado de la prescripción y dosificación del ejercicio terapéutico. 

 

Y… ¿por qué no utilizar el método Pilates para conseguir nuestros objetivos?

El método Pilates es una forma de ejercicio guiado que nos permite trabajar nuestro cuerpo de forma consciente y controlada. Se trata de mejorar nuestra condición física sin dejar de lado nuestra mente, de ahí que la concentración sea uno de los principios básicos de esta disciplina.

 

En Pilates tonificamos todos los grupos musculares junto con la musculatura del suelo pélvico. Los movimientos se coordinan con la respiración para reforzar desde el inicio la zona abdominal. Mejoramos la amplitud de movimiento de nuestras articulaciones, alargamos nuestros músculos y flexibilizamos y fortalecemos nuestra columna vertebral. Se trabaja el sentido del equilibrio y se mejora la coordinación de movimientos. Se trabaja la alineación y conciencia corporal y corrige hábitos posturales incorrectos. 

 

Los grupos han de ser reducidos para que los ejercicios sean correctamente ejecutados por todos los alumnos y adaptados en caso de patología, es por ello que el fisioterapeuta es el profesional de elección para impartir estas clases.

 

Pilates resumió la efectividad de su método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

No lo olvides, tu salud depende del movimiento. Únete y disfruta de sus beneficios. 

Últimas Noticias Ver todas