Fisioterapia y rehabilitación

Fisioterapeuta realizando una técnica de rehabilitación de la rodilla

Fisioterapia y rehabilitación

Noticia escrita el: 12 ABR 2021

Normalmente, cuando tenemos un accidente y nos hacemos daño en alguna parte del cuerpo (el tobillo, la cadera, la muñeca…), acabamos asistiendo a tratamiento de rehabilitación y allí nos atiende un fisioterapeuta. La confusión surge automáticamente, ¿es lo mismo la rehabilitación y la fisioterapia? ¿qué diferencia hay entre ambas?

 

¿Qué es la fisioterapia?

 

Etimológicamente, la palabra fisioterapia deriva del griego physis, naturaleza, y therapeia, curación, remedio o tratamiento; lo que vendría a significar “curación o tratamiento por medio de la naturaleza o los agentes físicos”

La OMS, en 1968, definió la fisioterapia como:“El arte y la ciencia del tratamiento físico por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad  vital, así como ayuda diagnóstica para el control de la evolución. Entre los fines del tratamiento están: el alivio del dolor, el aumento de la circulación, prevención y corrección de la disfunción, así como la máxima recuperación de la fuerza, movilidad y coordinación”.

 

La fisioterapia es una alternativa terapéutica que trata diversas dolencias, tanto agudas como crónicas, a través de la aplicación de modalidades y técnicas manuales. Este método busca el desarrollo de todos los sistemas del cuerpo, cuyo mal funcionamiento tiene consecuencias en el movimiento corporal. Se basa en el conocimiento de ciencias relacionadas con la anatomía, fisiología y la patología para plantear y controlar las aplicaciones terapéuticas como el frío, el calor, la electricidad… además de, por supuesto, el masaje manual.

 

¿Y la rehabilitación?

 

Se define, de forma general, como la utilización combinada y coordinada de las medidas sanitarias, sociales, educacionales y vocacionales para entrenar o reentrenar al individuo, hasta conseguir el nivel más alto posible de capacidad funcional.

Igual que en el caso del concepto fisioterapia, la OMS también definió el térmico rehabilitación, como: “El proceso de asistencia médica dirigido a desarrollar las capacidades funcionales y psicológicas del individuo, y si es necesario, sus mecanismos compensadores para hacerle capaz de alcanzar su propia independencia y permitirle una vida activa”.

 

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

 

En resumen, la diferencia fundamental entre el trabajo de un rehabilitador y un fisioterapeuta son las técnicas y medios que utilizan para lograr la recuperación del afectado. Sin embargo, en muchas ocasiones la fisioterapia forma parte del proceso de rehabilitación de los pacientes.

 

NO DEBEMOS CONFUNDIR ESTOS CONCEPTOS. 

LA FISIOTERAPIA ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE UN PROCESO MUCHO MÁS GENERAL DE LA RECUPERACIÓN DE LOS DISCAPACITADOS, QUE DE UNA FORMA COMPLETA E INTEGRAL ABORDAN LA REHABILITACIÓN Y LA MEDICINA FÍSICA.

 

Últimas Noticias Ver todas