Reeducación Postural Global RPG

Paciente formando parte de su programa de reeducacion postural global

Reeducación Postural Global RPG

Noticia escrita el: 16 MAY 2022

Hoy en día estamos en una sociedad en la que prevalece el estrés y un ritmo de vida frenético con menos tiempo para cuidar de nuestro cuerpo. La reeducación postural global RPG se basa en ejercicio terapéutico para reducir el dolor que se genera como resultado de nuestro estilo de vida.

 

¿Qué es el método PRG?

 

El método PRG es un método de fisioterapia basado en la individualidad de cada paciente, partiendo  de los síntomas que presenta para así detectar y tratar la causa que los ha provocado. El fisioterapeuta analiza la anatomía del paciente, sus puntos de tensión, sus dolencias y las posturas que adopta al sentare, caminar, correr o coger peso.  Se diseña un plan de tratamiento individualizado, donde el paciente pasa a formar parte de manera activa del proceso de recuperación.

 

A través de posturas, se avanza desde posiciones de estiramiento suaves, a posiciones más fuertes, donde el paciente realiza una serie de movimientos guiado durante todo el proceso por el fisioterapeuta. La comunicación fisioterapeuta-paciente es fundamental durante todo el tratamiento. 

 

¿En qué se basa el método PRG?

 

Este método tiene como base cuatro puntos fundamentales:

  • Los músculos están organizados en agrupaciones musculares: los músculos no actúan de manera aislada, sino que existen cadenas funcionales, formadas por los músculos y las articulaciones. Los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar y habría que tratarla en su totalidad.

  • Existen músculos estáticos y músculos dinámicos. El tratamiento de estos músculos mediante ejercicios y estiramientos es clave para recuperar el tono y ganar elasticidad. 

  • La acción muscular y la gravedad comprimen las articulaciones: las acciones musculares, tanto para mantenernos erguidos luchando contra la gravedad como para realizar movimientos, hacen que las articulaciones y los discos intervertebrales sirvan de punto de apoyo para que se realice de manera correcta. Una musculatura con un aumento de tono, así como posturas que favorezcan un mayor compromiso articular, van a hacer que aparezcan dolencias articulares que debemos tratar mediante estiramientos de la musculatura y ejercicios de descompresión y alineación de las articulaciones. 

  • La respiración: hacer que el paciente tome el control sobre su respiración es fundamental durante el tratamiento porque favorece la relajación. Cualquier alteración en nuestro cuerpo conlleva una alteración de la respiración y viceversa. 

 

Aplicación del método

 

  • Generales: reeducar la postura y ganar elasticidad.

  • Locales: liberar los bloqueos articulares y eliminar la tensión muscular.

  • Preventivas: RPG en niños, RPG en parto y post-parto, higiene postural, RPG deportiva, RPG de mantenimiento.

  • Curativas: deformidades en al columna vertebral, patologías articulares y/o tendinosas, problemas neurológicos de origen mecánico, problemas respiratorios, secuelas de traumatismos. 

 

Podemos resumir el RPG como un método de tratamiento de fisioterapia enfocado en detectar, evaluar y tratar las causas que provocan alteraciones posturales en nuestro cuerpo y que nos provocan dolor, aumentos de tensión y cambios estructurales.

 

Últimas Noticias Ver todas