Bajo este término, Fisioterapia Invasiva, se agrupa un conjunto de técnicas que asocia la estimulación mecánica derivada de la punción, de forma aislada o combinada con la aplicación de corriente eléctrica. Algunos ejemplos son la punción seca, la acupuntura o la electrólisis percutánea intratisular (EPI).
La ELECTRÓLISIS PERCUTANEA INTRATISULAR (EPI) es una novedosa y eficaz técnica invasiva desarrollada inicialmente para el tratamiento de tendinopatías crónicas, aunque en la actualidad también se aplica en otros campos como en el tratamiento de la fibrosis cicatricial y puntos miofasciales. Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura directamente en el foco de la lesión (fibrosis, tendinosis, punto gatillo miofascial), provocando una respuesta inflamatoria para favorecer la regeneración del tejido degenerado
La PUNCIÓN SECA es una técnica de tratamiento miofascial que consiste en la introducción de agujas de acupuntura a nivel muscular. El objetivo de la técnica es el abordaje de los llamados puntos gatillos miofasciales (PGM), responsables del dolor referido, a la vez que provocan una neuromodulación del Sistema Nervioso Central en el control del dolor a través de la generación de reflejos medulares mediante el espasmo local y la producción de respuestas inhibitorias endógenas.
La ACUPUNTURA forma parte de la medicina tradicional china. Consiste en la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Forma parte del grupo que integra las técnicas de medicina oriental o terapias alternativas, las cuales se caracterizan por la existencia de detractores y defensores de su aplicación al no estar completamente fundamentadas desde un marco teórico médico ortodoxo.