Diferenciar entre gripe o resfriado

Mujer con gripe o resfriado sonándose la nariz

Diferenciar entre gripe o resfriado

Noticia escrita el: 08 NOV 2021

Tanto la gripe como el resfriado se producen por virus y aparecen con fuerza a partir del equinocio de otoño, por factores ambientales. Se contagian por secreciones o el aire cercano a la persona infectada o por llevarse la mano a la cara tras tocar superficies contaminadas.

Los síntomas tipo malestar general y constipado se dan en ambas enfermedades por igual. Hasta ahí, las similitudes en el cuadro clínico. En la gripe, además puede aparecer bruscamente fiebre alta y producir dolores musculares (mialgias) y óseos con fatiga importante.

¿Cómo prevenirlas?

Se recomienda taparse la nariz con un pañuelo desechable, al toser y estornudar. Los expertos señalan la importancia de lavarse las manos antes de llevárselas a la nariz o a la boca.

Pero no sólo la higiene individual basta. En una época en la que el miedo a las vacunas prospera, es importante resaltar la importancia que tienen en mantener la salud comunitaria.

El virus de la gripe (influenza) a diferencia de los del resfriado (rinovirus, habitualmente) tiene unas características físicas que permiten construir una vacuna eficaz y específica para los patógenos esperables de cada año. La recomendación para la campaña de vacunación de octubre es muy clara en las personas mayores y con enfermedades crónicas debilitantes.

Tratamiento de gripe y resfriado

Ambas infecciones son sintomáticas, por lo que una vez se contrae la infección, de nuevo los pilares terapéuticos contra la gripe y el resfriado coinciden: reposo e hidratación abundantes. Los fundamentos medicamentosos también son comunes: analgésicos como el ibuprofeno y antitérmicos, como el paracetamol, alivian los síntomas. Los descongestionantes y antitusivos pueden mejorar los síntomas del catarro.

La relación entre las enfermedades otoñales es evidente. Tras haber padecido una alergia al polvo o infecciones víricas, algunos pacientes desarrollan el asma, otra enfermedad de mayor incidencia en otoño.

 

Últimas Noticias Ver todas