Especialidad de la Fisioterapia en el ámbito de la ortopedia que de forma clásica se define como el arte y la ciencia del tratamiento de las disfunciones neuro-músculo-esqueléticas del ser humano mediante manipulaciones musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las de alta velocidad y corto rango de movimiento.
La terapia manual consiste en la utilización combinada de una selección de diferentes técnicas caracterizadas por ser realizadas de forma manual, en contacto cercano con su fisioterapeuta. Son específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades.
Algunos ejemplos de este grupo de técnicas son las técnicas de manipulación vertebral y articular o las técnicas de liberación miofascial, que consisten en la realización de un trabajo sobre la fascia que permite mejorar la función del músculo, su interrelación con otras estructuras y cadenas musculares.
En los últimos años, la fisioterapia manual ha realizado una fuerte apuesta por la objetivación de sus planteamientos y resultados, basados en la evidencia científica. Cada vez son más los estudios científicos publicados en revistas de impacto sobre la especialidad. La fisioterapia manual ha ampliado sus fronteras de las técnicas manuales articulares puramente pasivas y ha integrado los conceptos novedosos como el de neurodinámica y de ejercicio terapéutico basado en la evidencia.