El SGA nace de la Reeducación Postural Global (RPG), método revolucionario de fisioterapia creado por Philippe Souchard, que consiste en un trabajo corporal terapéutico basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas. Con la técnica de RPG los fisioterapeutas tratan las alteraciones derivadas de deformidades corporales (escoliosis, hipercifosis, valgos, pies cavos, etc.) y las patologías del aparato músculo-esquelético (dolor, artrosis, pinzamientos, etc.)
Esta técnica busca la realización de estiramientos músculotendinosos de forma global mediante el mantenimiento de posturas de estiramiento previa corrección de los segmentos corporales implicados. Su carácter activo, ya que el paciente es quien controla su postura y la intensidad de las contracciones solicitadas, minimiza riesgos y aumenta la eficacia de los estiramientos clásicos realizados de forma pasiva o asistida.
La globalidad de los estiramientos propuestos por el SGA, las contracciones musculares suaves que acompañan al control postural, el cuidado de las articulaciones y la participación de la función respiratoria, son algunos elementos diferenciadores e innovadores que caracterizan el SGA frente al stretching tradicional.
Es una herramienta eficaz en el campo preventivo y de mantenimiento, y para quienes pretendan corregir la postura, ganar elasticidad, mejorar el rendimiento deportivo o artístico, prevenir lesiones, dolores musculares y/o mantener las ganancias obtenidas tras un tratamiento de RPG.