Existen un conjunto de patologías derivadas de un inadecuado funcionamiento del sistema circulatorio, especialmente venoso y linfático, que cursan con acúmulo de líquido intersticial y que pueden afectar el desarrollo de actividades de la vida diaria.
Para su tratamiento se emplea una serie de técnicas dirigidas hacia la activación del funcionamiento del sistema venoso y linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial.
Por otro lado, el tratamiento realizado debe complementarse con otro tipo de terapias como ejercicios activos, dieta e hidratación equilibrada, medias de compresión y presoterapia.
La presoterapia es una técnica de tratamiento similar al drenaje linfático manual pero realizado con un equipo instrumental específico que genera compresión sobre segmentos corporales, en dirección centrípeta. Se trata de un masaje corporal que produce el drenaje de líquidos desde la periferia, de las extremidades superiores o inferiores, hasta el pecho o abdomen, ayudando además a eliminar el exceso de sangre acumulada en las venas.
El objetivo final es activar la circulación venosa y linfática para favorecer su paso hacia sistemas superiores y, por tanto, su renovación.