Se trata de una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de las técnicas de masaje terapéutico y que se dirige hacia la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial.
Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa estancada por cualquier patología hacia territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Como cualquier tratamiento los beneficios derivados de esta técnica deben complementarse con otro tipo de terapias como ejercicios activos, dieta e hidratación equilibrada, medias de compresión y presoterapia.
La aplicación fundamental del drenaje linfático manual terapéutico está en el campo de la oncología, para el tratamiento del linfedema, y es tratamiento de elección en el caso de elefantiasis, celulitis, edemas traumáticos o complicaciones linfáticas posteriores a una cirugía.