La Estimulación Eléctrica Neuromuscular (EES) es una modalidad dentro del campo de la electroterapia clínica y es utilizada para el ejercicio y/o rehabilitación. Se define como la aplicación de una corriente eléctrica usando electrodos de superficie colocados sobre los músculos esqueléticos para producir una contracción muscular visible a través de la activación de las ramas nerviosas intramusculares y así, devolver la normalidad o estabilizar la zona a tratar.
Muchos estudios han demostrado los beneficios de combinar la EES con programas de ejercicios activos para la mejora de la fuerza muscular, patologías articulares, músculo-esqueléticas, como tratamiento previo o posterior (rehabilitación). Entre las modalidades terapéuticas, la EES se presenta como una técnica no invasiva, utilizada por los fisioterapeutas para promover el fortalecimiento muscular, para minimizar o aumentar la hipotrofia muscular, para reducir el espasmo muscular y aumentar la funcionalidad.
La EENM se ha utilizado como una herramienta complementaria para el fortalecimiento muscular terapéutico, ya sea en la práctica clínica o con fines preventivos.