El papel del Fisioterapeuta en el periodo de embarazo.

Fisioterapia y Embarazo - fisioterapiavtoledo.com

El papel del Fisioterapeuta en el periodo de embarazo.

Noticia escrita el: 21 OCT 2017

El periodo del embarazo es un momento muy especial para la madre gestante ya que durante los meses previos al parto se producen una serie de cambios importantes, tanto a nivel físico como psíquico y emocional. Durante este periodo de tiempo es relativamente frecuente sufrir dolor en alguna parte del cuerpo, especialmente importante en lesiones conocidas como lumbociatalgia, lumbalgia o disfunción sacroiliaca, entre otras. Además, el cuidado de la condición física es uno de los factores que, junto con el aumento de peso, deben ser especialmente cuidados por la madre.

Por este motivo, es importante contar con los consejos de un profesional que sepa guiar y acompañar a la protagonista durante este camino, para llegar al parto en las mejores condiciones.

En general, todos los profesionales vinculados al campo de la obstetricia –matrona, ginecóloga, enfermera y fisioterapeuta- juegan un importante papel en el seguimiento del proceso. Cada una de estas figuras tienen una función diferente pero todas son complementarias  a la vez.

En nuestro caso, el objetivo desde el punto de vista de la fisioterapia es realizar una correcta valoración del abdomen, pelvis y musculatura del suelo pélvico, así como informar de los cuidados necesarios y recomendaciones a seguir para tener un bien esta físico general.

En primer lugar, es muy importante determinar si la musculatura tiene un tono importante y sostiene la vejiga, útero y recto o si, al contrario, presente un tono aumentado. En este último caso, una de las herramientas de tratamiento es el masaje perineal. Consiste en flexibilizar y relajar las bandas de tensión que pueden existir en dicha musculatura con la finalidad de evitar posibles desgarros el dia del parto.

Mención especial se debe hacer a los ejercicios contraindicados durante el periodo de embarazo. Los músculos abdominales deben ser trabajados pero con una consideración muy importante. Se debe focalizar el trabajo sobre la musculatura abdominal profunda y no superficial ya que el trabajo activo de esta última capa muscular está totalmente contraindicado debido al aumento de presión que se produce en el abdomen. En este caso se produce un empuje hacia la parte baja de la pelvis, ejerciendo una presión sobre las vísceras pélvicas (vejiga, útero y recto) y la musculatura del suelo pélvico, pudiendo ocasionar lesiones importantes a nivel abdominal.

Posteriormente, una vez sobrepasado el parto, la figura del fisioterapeuta se presenta importante en el periodo post-parto, tanto para la madre como para el recién nacido. En el primer caso, para la madre, debido a que el cuerpo necesita un tiempo para recuperarse y reincorporarse a la vida normal. Además, esta reincorporación debe ser progresiva. En el segundo caso, en el del recién nacido, debido a que éste precisa de un cuidado y atención particular, según cada caso. 

Últimas Noticias Ver todas