Vendaje funcional.
El vendaje funcional pretende limitar el movimiento (incluso realizando inmovilización) de forma selectiva. Esto quiere decir que el (o los) movimientos dañinos se limitan, mientras que se permite el resto de movilidad de la articulación. Esto es de gran utilidad en el deporte.
Esto es útil en ciertas lesiones que no requieren reposo completo, sino solo un reposo selectivo de la zona lesionada. Es más, solo se necesita evitar movimientos o posiciones que empeoran la lesión, mientras que no hay problema en realizar otro tipo de movimientos.
Este vendaje es muy útil, por ejemplo, en esguinces de tobillo o rodilla, luxaciones y otras lesiones producidas en dedos de la mano, problemas de rodilla (problemas de alineación de la rótula, tendinopatías), problemas de inestabilidad de hombro, etc. Estos vendajes permiten, en cierta medida, seguir realizando la actividad deportiva protegiendo la zona lesionada.
Por ejemplo, en un esguince de rodilla o tobillo, se limita el movimiento que provoca daños, mientras que se permite el apoyo y el resto de movimientos que no agravan la lesión. En escaladores, los vendajes de las articulaciones de los dedos permiten seguir practicando este deporte sin empeorar lesiones ya existentes, o como forma de prevenir la aparición de nuevas lesiones.
Estos vendajes se realizan con cintas de tape, y otros materiales que varían sus características: anchura, elasticidad (desde inelásticos hasta muy elásticos), etc. Suelen abarcar articulaciones, fijándolas de forma selectiva para impedir ciertos movimientos.
Mecanismos de acción y técnicas
Dependiendo del objetivo el vendaje funcional nos aporta tres tipos de vendajes:
-
Técnica de inmovilización: se anula el movimiento del área lesionada, por lo que también se le llama técnica dura, habitualmente mediante tape no elástico (esparadrapo) y es prácticamente exclusiva del deporte.
-
Técnica de contención: limita el movimiento aunque no lo anula, su función es terapéutica. Se suelen utilizar vendas elásticas adhesivas con prevendaje o vendas cohesivas (se pegan sobre sí mismas).
-
Técnica mixta o combinada: es una mezcla de las dos anteriores, limita el movimiento mediante venda elástica + tape con prevendaje. Su finalidad es preventiva, terapéutica y deportiva (vamos, que sirve para todo).
Los mecanismos de acción del vendaje funcional son varios:
-
Acción mecánica: Es la acción predominante porque consiste en reemplazar funcionalmente los elementos lesionados para garantizar la estabilidad. Es fundamental para esta buena consecución colocar perfectamente las tiras de vendaje con las longitudes adecuadas, en los adecuados brazos de palanca, etc.
-
Acción exteroceptiva: Alerta al individuo cuando reproduce el mecanismo lesional pues existe una tracción importante sobre la piel cuando se solicitan las tiras activas.
-
Acción psicológica: Sensación de protección.
-
Acción propioceptiva.
Vendaje neuromuscular.
Este tipo de vendaje también recibe el nombre de kinesiotaping, y este si es el de “las tiras de colores”. Es un vendaje que podríamos decir “está de moda”. El deporte es un estupendo escaparate, y los recientes Juegos Olímpicos han sido la prueba de ello.
El vendaje neuromuscular utiliza unas tiras especiales, que son duras, resistentes y con un adhesivo muy potente. Esto hace que puedan aguantar sudor, agua y otras inclemencias sin alterarse.
Se aplica directamente sobre la piel, abarcando zonas musculares, no necesariamente articulares. Aunque también se emplea en articulaciones, provocando limitación o favorecer ciertos movimientos.
El vendaje neuromuscular se aplica de forma completamente diferente al funcional. El neuromuscular utiliza unas bases donde no busca fijar o limitar el movimiento de la articulación. Actúa sobre el músculo, cambiando la información propioceptiva (acortamiento, estiramiento, sensibilidad…).
Por el material, que se pega muy bien a la piel, es también útil para realizar otro tipo de vendajes, aunque la idea del funcional es esa: corregir la alteración a través de la información que el músculo recibe por cómo está colocada la cinta.
Mecanismos de acción y técnicas
El vendaje neuromuscular, por su parte, nos aporta varias técnicas de muy distinta índole:
-
Técnicas musculares de tonificación/relajación: el kinesiotape permite mediante la dirección en la cual es aplicado, regular el tono muscular terminando así un efecto tonificante o relajante sobre el músculo. para tonificar el VNM se aplicará de origen a inserción, y en sentido contrario si se quiere relajar.
-
Técnica de ligamento: se utiliza para limitar o inmovilizar parcialmente el tejido conjuntivo de la cápsula y los ligamentos.
-
Técnica de corrección de posición articular: su objetivo es cambiar ligeramente la posición de los distintos huesos que forman una articulación. Se aplica con vendaje en estiramiento máximo de forma que se estimulan los mecanorreceptores y el cuerpo reacciona adaptando su postura (en este sentido parece similar a la acción exteroceptiva del vendaje funcional).
-
Técnica linfática: en la técnica linfática se estira preferiblemente la piel de la zona a tratar mediante una postura adecuada y seguidamente se aplica el esparadrapo sin estirar en la piel; esto estimular y ayuda a la eliminación del líquido linfático, llevando el edema (o una acumulación de líquido más modesta pero más localizada) hacia los ganglios linfáticos.
-
Técnica neuromuscular (taping segmental): se basa en la relación segmental entre las vísceras, piel, musculatura y esqueleto mediante la inervación.