El pulgar del esquiador

El pulgar del esquiador - fisioterapiavtoledo.com

El pulgar del esquiador

Noticia escrita el: 28 SEP 2018

Las lesiones más frecuentes, y probablemente las que reciben la mayor cantidad de diagnósticos y tratamientos incorrectos, son las del pulgar del esquiador (más habitual en esquí alpino y de fondo) y los esguinces de ligamentos de rodilla. La primera, la lesión del pulgar, se produce cuando el esquiador se cae con el bastón sobre su mano abierta. El bastón funciona como un fulcro sobre la articulación metatarsofalángica del pulgar, mientras el resto del cuerpo se hunde en la nieve, el pulgar queda detrás del bastón, haciendo presión sobre el ligamento colateral ulnar.

Dependiendo de la fuerza del golpe, el ligamento puede estar parcial o totalmente roto, lo que representa un esguince de primer, segundo o tercer grado. Irónicamente, una rotura completa del ligamento puede doler menos al principio que una rotura parcial, porque no queda ningún ligamento intacto que se pueda estirar. Esta puede ser la causa por la cual este tipo de lesiones no se diagnostica ni se trata correctamente.

Si la lesión no se trata debidamente puede causar una inestabilidad permanente. Debido a que el pulgar es "la mitad de la mano", y que la articulación metatarsofalángica es el centro de su estabilidad, es necesario buscar una atención médica adecua­da, aunque parezca que sólo sea un esguince.

El diagnóstico se confirma por el dolor y la hinchazón de la arti­culación metatarsofalangeal ulnar del pulgar. Las radiografías se deben hacer antes de hacer pruebas de tensión en la articulación para descartar una fractura por avulsión, que ocurre en el 20 por cien de los casos.

Aunque lo más frecuente es hacer pruebas de tensión de la articulación con una presión ulnar y radiografías, para ver si existen separaciones asimétricas de la articulación, algunos médicos piensan que esto puede causar un mayor trauma a la articulación. La alternativa es hacer un artrograma para determinar si existe una lesión que necesite cirugía (tercer grado). En un artrograma, el tinte de contraste se inyecta en la arti­culación metatarsofalangeal. La articulación se examina usan­do fluoroscopía o radiografías. Si el tinte se sale de la articulación, significa que hay una interrupción en la cápsu­la de la articulación y el ligamento. La velocidad con la que el tinte se sale de la articulación indica el tamaño de la rotura. Si el escape es mucho y rápido, la rotura es grande o completa. Y si el escape es lento y poco, la rotura es pequeña. Para tratar un esguince de primer grado, inmovilicen extensión

Para prevenir el pulgar del esquiador algunos expertos sugieren eliminar la tira del bastón, a menos que el esquia­dor se encuentre en la nieve profunda donde perder un bastón puede ser un gran inconveniente. Existe la posibilidad de cambiar la manera de cómo la mano agarra el bastón. Se debe de alinear el pulgar con la mano, en vez de alrededor del bastón. Puede que tome un tiempo acostumbrarse a esta modificación. También se pueden utilizar bastones sin tiras o guantes con protección para el pulgar. Las clases de esquí también son muy importantes porque enseñan cómo caer correctamente.

Últimas Noticias Ver todas