Epicondilitis y fisioterapia

Foto de un codo con epicondilitis

Epicondilitis y fisioterapia

Noticia escrita el: 21 JUN 2021

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo, eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral y externa de la epífisis inferior del húmero. Se trata de una inflamación de la inserción de los tendones que se insertan en el segmento óseo.

Es provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.

Aunque está asociada al gesto deportivo del tenis, no se restringe exclusivamente a ese deporte ya que cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de supinación del antebrazo y extensión de muñeca es susceptible de sufrir esta patología.

 

epicondilitis causas y tratamiento

 

¿ Cuáles son los síntomas?

  • Dolor a la palpación y presión en la parte externa del codo.

  • Dolor y limitación para realizar actividades o deportes.

  • Inflamación en los músculos y tendones alrededor del codo.

  • Debilidad de los músculos del antebrazo incluyendo los de la mano e impotencia muscular, por ejemplo, a la hora de  levantar una botella o una jarra, estrechar la mano, alzar una taza de café o realizar cualquier gestión de limpieza.

¿Cuál es el objetivo de la fisioterapia en estos casos?

  • Proteger la articulación.

  • Disminuir la inflamación y el dolor.

  • Fortalecer los músculos y tendones.

Por ello, se recomienda:

  • Tratamiento fisioterapéutico, mediante electroterapia, como medida analgésica e inflamatoria.

  • Magnetoterapia, para mejorar la circulación local, relajar la musculatura, acelerar el trofismo y reducir el dolor.

  • La realización de masaje relajante en extensores de muñeca y flexores de codo (zona de inserción músculo-tendinosa) y un masaje transverso profundo de Cyriax para generar hiperemia, mejorando la función y la fuerza gracias a la reactivación del proceso inflrmatorio. 

  • Realizar estiramientos y autoestiramientos para la extensión de codo, pronación, flexión de muñeca y dedos.

  • Y finalmente, la aplicación de hielo en la zona de la inflamación.

 

La fisioterapia puede aportar gran ayuda al tratamiento de la epicondilitis,  con técnicas que abarcan desde el estiramiento, el masaje (o automasaje) hasta la reprogramación o fortalecimiento. Es primordial conocer la mecánica por la cual estos músculos se ven afectados para adaptar el tratamiento a este origen. Es por eso que se realizarán, casi siempre, estiramientos de los músculos antagonistas a los epicondíleos, es decir, los flexores del codo y muñeca; y potenciación o reprogramación de los epicondíleos afectados, ya que se les considerará funcionalmente sometidos con respecto a los primeros. Además, la atención y tratamiento de la zona cervical y transición cervico-torácica será de gran utilidad para la resolución de esta molesta lesión.

 

RECOMENDACIONES:

Es aconsejable la adaptación y corrección del gesto deportivo, mediante un calentamiento y estiramiento antes y después de la actividad.

 

Últimas Noticias Ver todas