Fisioterapia en el tratamiento de la artritis

Cómo combatir la artristis estacional a través de la fisioterapia

Fisioterapia en el tratamiento de la artritis

Noticia escrita el: 23 NOV 2020

¿Qué es la artritis?

La artritis es la inflamación de las articulaciones y su sensibilización. Los principales síntomas son dolor y rigidez, que además suelen empeorar con la edad, por lo que el pronóstico empeora si no se toman medidas. Los tipos más habituales son la osteoartritis y la artritis reumatoide. Las principales articulaciones afectadas son: muñeca, mano, codo, hombro, pie, rodilla y columna cervical.

¿Cuál es la causa?

La artritis se produce cuando el sistema inmunitario ataca al cartílago articular  y a la cápsula sinovial, una membrana de revestimiento que rodea las articulaciones. La inflamación resultante es la que aumenta el tamaño de la cápsula sinovial, que acaba por destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación.

¿Cuál es la probabilidad de sufrir de artritis?

 

Según los datos epidemiológicos, esta enfermedad afecta sólo al 1% de la población adulta, teniendo su pico de incidencia de los primeros síntomas entre los 40 y 50. Afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres, llegando a disminuir las expectativas de vida entre 4 y 10 años, según la gravedad de la enfermedad.

¿Cómo afecta la artritis?

La evolución de la enfermedad se puede dividir en tres estados:

    1º Periodo de inicio:

En esta primera fase es donde se comienzan a ver los primeros síntomas; dolor, inflamación, afectación articular simétrica y fiebre.

    2º Periodo de estado:

Aparecen las características típicas de la patología:

·       Sinovitis: se manifiesta a través del dolor que aumenta con la presión y con el movimiento.

·       Tumefacción, disminución de la movilidad, aumento de temperatura en la articulación por la inflamación y rigidez articular.

    3º Periodo de secuelas:

En esta fase, el cartílago articular y el hueso que hay debajo de él se ha destruído, por lo que la articulación se deformará por la falta de estructura. Además, la musculatura se atrofia debido al dolor y la rigidez.

 

¿Se puede curar? La artritis no tiene cura, pero los estudios clínicos indican que la remisión de los síntomas es más probable cuando el tratamiento comienza temprano.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia? En función del estado de la enfermedad el tratamiento de fisioterapia se puede basar en los siguientes objetivos:

·       Prevención de la inflamación y dolor.

·       Corrección de la deformidad aplicando ortesis o férulas para los distintos estadios

·       Actividades gestuales que ayuden a mejorar la movilidad articular, la destreza y la fuerza.

·       Educación en lo relativo a la protección articular y conservación de energía.

·       Diseño y adaptaciones de las distintas técnicas, enseñanza en su uso y aplicación.

Como conclusión hay que decir que gracias a la implantación precoz del tratamiento de fisioterapia se consigue prevenir deformidades, una mayor independencia del paciente y un ahorro de energía al realizar las AVD y un aumento de la autoestima del paciente a la hora de enfrentarse con una actividad cotidiana.

Últimas Noticias Ver todas