Hernia discal y fisioterapia

Imagen de una hernia discal desde distintas perspectivas

Hernia discal y fisioterapia

Noticia escrita el: 26 ABR 2021

¿Qué es una hernia discal?

 

Las vértebras que forman la columna en la espalda están amortiguadas por discos intervertebrales. Estos discos son redondos, como pequeñas almohadillas, con una capa externa resistente, llamada anillo fibroso, que rodea el núcleo, de tipo pulposo. Ubicados entre cada una de las vértebras en la columna vertebral, los discos actúan como amortiguadores para las vértebras cervicales, dorsales y lumbares. .

 

Un disco puede sufrir una protusión discal por abultamiento y deslizamiento; o puede sufrir una hernia, ruptura. En ambos casos, un fragmento del núcleo del disco empuja y comprime el nervio, en la salida de la raíz nerviosa. Los discos que se hernian, generalmente, están en una etapa temprana de degeneración y presentan el fragmento de hernia discal desplazada. Debido a este desplazamiento, el disco presiona los nervios espinales, a menudo produciendo dolor, que puede ser severo.

 

Una hernia de disco puede producirse en cualquier parte de la columna. Los casos más comunes se dan en la parte baja de la espalda (columna lumbar), pero también ocurren en el cuello (columna cervical). El área en la que se experimenta el dolor depende de qué parte de la columna vertebral se ve afectada.

 

¿Cuáles son las causas? 

 

Una sola tensión excesiva, o lesión, puede causar una hernia discal. Sin embargo, el material del disco se degenera naturalmente, a medida que vamos envejeciendo, y los ligamentos que lo mantienen en su lugar comienzan a debilitarse. En esta etapa, una tensión o movimiento de torsión relativamente menor puede hacer que se rompa un disco.

 

¿Cuáles son los síntomas? 

 

Una hernia de disco cervical puede provocar dolor en el cuello, que a su vez puede irradiarse al hombro, brazo, antebrazo y mano, y puede provocar entumecimiento u hormigueo. A veces, el dolor puede ser sordo, constante y difícil de localizar.

 

Además de este dolor, los síntomas de las hernias discales son los siguientes:

 

  • La primera señal de que el paciente tiene una hernia discal es el dolor cervical, acompañado o no de dolor en miembros superiores. Si se produce entumecimiento u hormigueo puede indicar que el problema es más grave.
  • Normalmente, el paciente alega dolor cortante y agudo y, en algunos casos, puede existir un historial anterior de episodios de dolor localizado, presente en la espalda y que puede irradiarse hacia el miembro superior o inferior.
  • El episodio de dolor puede producirse de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna.
  • Cuando el dolor empieza lentamente puede empeorar después de que el paciente permanezca mucho tiempo sentado, de pie, por la noche, al estornudar, toser o reírse.
  • La debilidad también es un síntoma común que afecta a la pierna o al brazo y puede hacer que se requiera un exceso de esfuerzo para moverlos.
  • Generalmente, el entumecimiento o debilidad desaparece en un periodo de varias semanas o meses. 

 

¿Cómo se puede prevenir? 

 

  • Realice ejercicios enfocados a fortalecer los músculos de la espalda media y cuello para fortalecer la columna vertebral.
  • Si ya presenta signos degenerativos en el disco intervertebral, o si está en una fase aguda de herniación, existen ejercicios prohibidos que debe evitar realizar, tales como: crossfit, tenis, pádel, ejercicios que involucren carga o barras de peso sobre la región cervicodorsal entre otros de alto impacto. Cabe destacar que estos ejercicios no son prohibidos de por vida, una vez resuelto el factor que promueve la herniación, puede retornar de manera progresiva a estos tipos de deportes.
  • Reduzca las actividades sedentarias e involucre dentro de su rutina, actividades deportivas como yoga, Pilates o natación.
  • Mantenga unos sanos hábitos alimenticios, reduciendo el consumo de alimentos dañinos. Mantenga una hidratación constante mediante la ingesta de agua.
  • Asegúrese de sentarse derecho en la oficina y levantarse regularmente cada dos horas.
  • Cuando requiera transportar objetos, distribuya el peso lo más uniformemente posible en ambos lados del cuerpo.
  • Evite las situaciones de estrés que afecten su salud y practique ejercicios de relajación.

 

 

 

¿Qué tipo de tratamiento ofrece la fisioterapia en estos casos?

 

El tratamiento inicial para una hernia de disco suele ser conservador y no quirúrgico. El médico y fisioterapeuta pueden aconsejar al paciente que mantenga un nivel de actividad bajo, e indoloro, durante unos días o varias semanas. Esto ayuda a disminuir la inflamación del nervio espinal. No se recomienda reposo en cama.

 

El fisioterapeuta realizará una evaluación en profundidad que, combinada con el diagnóstico del médico, diseñará un tratamiento específico para cada paciente, según su situación. Los medicamentos para el dolor y los relajantes musculares pueden ser beneficiosos, junto con la fisioterapia.

 

Es imposible describir un tratamiento típico de fisioterapia para hernias discales, aunque la mayoría de los programas incluirán la combinación de algunas de las siguientes técnicas:

 

  • Técnicas para aliviar el dolor.
  • Terapia manual, para restaurar el rango normal de movimiento de la articulación vertebral.
  • Fortalecimiento de los músculos centrales que sostienen la columna vertebral.
  • Fortalecimiento de las caderas.
  • Técnicas de movilidad neural.
  • Estiramiento de estructuras acortadas.
  • Reeducación postural y asesoramiento / evaluación ergonómica.
  • Modificación de actividad física con pautas específicas, según la situación.
  • Ejercicios direccionales para restaurar el rango de movimiento perdido y controlar los síntomas.

 

Hay muchas opciones para el tratamiento de fisioterapia en casos de hernias discales. Lo más importante es que te asegures de contar con una evaluación integral realizada por un fisioterapeuta. En fisioterapia VICENTE TOLEDO, contamos con el equipo humano, profesional y formado en las técnicas más avanzadas para conseguir tus objetivos.

 

Últimas Noticias Ver todas