¿ Qué es la lordosis?
Es la curvatura de la columna lumbar (justo por encima de los glúteos). Nuestra espalda está compuesta por vértebras que conforman la columna vertebral. Esa estructura de huesos no es recta, sino que está compuesta de curvas (lordosis y cifosis). Éstas hacen que se pueda soportar el peso del cuerpo a diario.
Es una curvatura natural, y un pequeño grado de lordosis es normal, pero demasiada curvatura lordótica se convierte en hiperlordosis.
¿Qué síntomas tienen la lordosis?
-
Cefaleas o dolores de cabeza, causados por la aparición de puntos gatillos
-
Mareos o sensación de inestabilidad, debido al aumento de presión de los vasos sanguíneos
-
Contracturas musculares severas en el raquis cérvico-dorsal
-
Desgaste prematuro de las articulaciones cervicales, en especial en los discos inferiores
-
Adormecimiento o parestesias de los miembros superiores
¿Cuáles son las causas de la lordosis?
Algunas de las causas de la lordosis son las siguientes:
-
Malos hábitos posturales
-
Estilo de vida sedentario, la falta de ejercicio
-
Postura inapropiada del uso del teléfono móvil
-
Esguinces cervicales secundarios a accidentes de tráfico o traumatismos
-
Contracturas musculares o falta de potencia muscular
-
Desgaste por artrosis y pérdida de la altura del disco
-
Posterior a cirugía de hernia discal
El estrés también puede provocar que estas curvas se reduzcan, o se inviertan, de forma que generen una rectificación lumbar o pérdida de curvatura. Ésta supone una mala adaptación en la distribución de peso, lo que debilita y produce problemas de espalda como hernias o artrosis, entre otros.
También se asocia a la espondilolistesis, que es una afección en la cual una vértebra de la columna vertebral se desplaza de la posición correcta sobre la vértebra que está por debajo de ésta; y a la acondroplasia, un trastorno del crecimiento óseo que ocasiona el tipo más común de enanismo.
¿Qué tipos de lordosis hay?
-
Normal: Cuando la persona tiene las curvas normales de la espalda.
-
Hiper-lordosis: Significa tener más acentuadas las curvas de la columna vertebral.
-
Rectificación lumbar: Pérdida de curvatura normal. Puede provocar dolor lumbar, postura arqueada, etc. Es muy normal en el embarazo y por problemas de obesidad.
-
Inversión: Se produce a causa de la evolución de la rectificación de la curva lumbar.
¿Se puede perder la lordosis?
Las curvas de nuestra espalda son señal de dinamismo y de flexibilidad. A lo largo de la vida vamos perdiendo esa curvatura, por varios motivos:
-
Sedentarismo, falta de ejercicio y la edad.
-
El exceso de estrés nos hace perder curvatura lumbar: El estrés físico y mental, nos hace perder energía, lo cual repercute directamente en nuestra postura corporal.
-
Depresiones, desánimo o tristeza: Estas emociones negativas hacen que se adopten una serie de posturas «cabizbajas«, en la que la espalda se curva hacia delante, como síntoma de un estado de ánimo bajo.
¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?
El tratamiento de fisioterapia es diferente según la sintomatología que presente el paciente.
El tratamiento general consiste en aplicar calor en la zona, dar masaje, hacer estiramientos, y puede usarse cualquier técnica para calmar el dolor. Para corregir esa curva aumentada de la columna debemos seguir unas pautas de educación postural en todas las posiciones, tumbado, sentado y de pie.
Debemos ser conscientes del movimiento de la pelvis de anteversión y retroversión, es decir, bascular la pelvis adelante y atrás. Simplemente, el hecho de mantener el abdomen algo contraído hará que la pelvis vaya a retroversión y se aplane un poco la zona lumbar.
El método Pilates es muy bueno para este tipo de situaciones, ya que trabaja mucho este movimiento de la pelvis y ayuda a corregir la posición y fortalecer los músculos implicados para que, poco a poco, la persona adopte una buena postura en las actividades de la vida diaria.
Además, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva también ayuda a fortalecer toda la franja abdominal, suelo pélvico y lumbares, lo que favorece una buena postura y evita dolores.