Motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado

motivos para ir al fisio

Motivos para ir al fisioterapeuta sin estar lesionado

Noticia escrita el: 10 NOV 2020

Existe una idea generalizada de que la fisioterapia y los fisioterapeutas sólo son necesarios en la recuperación de lesiones y dolores musculares. Por eso hemos recurrido a la Asociación Española de Fisioterapia para explicaros algunas de las razones por las que acudir al fisio tiene múltiples ventajas:

 

1. Consejos de salud.

No sólo podemos obtener información precisa sobre nuestro estado físico, tanto a nivel postural, estático, como a nivel dinámico , sino que también nos pueden aconsejar sobre qué tipo de ejercicio es mejor para nuestro caso, si es correcta tal actividad para nuestro estado o si estamos haciendo algo mal que pudiera aumentar el riesgo de lesión.

 

En temas de pérdida de peso y mejora de la movilidad son los fisioterapeutas, junto con los nutricionistas, el primer eslabón en la cadena. Con el aumento de casos de obesidad y sobrepeso se ha convertido casi en necesidad la ayuda de un fisio para comenzar una rutina de ejercicio terapéutico adecuada de cara a lograr los objetivos nutricionales que nos propongamos.

 

En casos de cáncer de mama son muchas las complicaciones que pueden surgir a raíz de los agresivos tratamientos que se llevan a cabo. Un fisioterapeuta especializado puede  ayudar a través de tratamientos no químicos a combatir la opresión, rigidez, hinchazón y debilidad en el tórax y en el brazo brazo afectado.

 

2. Entrenamiento específico

Saber cuáles son tus puntos débiles, para fortalecerlos, y tus puntos fuertes, para potenciarlos, es muy importante. Ésta información es muy valiosa, y es ideal que se pueda dar de forma preventiva, a sujetos sanos, antes de sufrir una lesión que requiera un tratamiento largo y complicado.

 

En el caso de la práctica de deporte, con la ayuda de un fisioterapeuta podremos realizar ejercicios específicos para fortalecer aquellas zonas más propensas a sufrir lesiones, según la actividad que se practique.

 

El ejercicio terapéutico activo es mucho más importante cuando hablamos de problemas más serios como la artrosis o la artritis reumatoide.

 

3. Medidas preventivas

A nivel deportivo, según el ejercicio o actividad que se practique, el fisioterapeuta puede recomendar, por ejemplo, vendajes para cuidar tobillos en futbolistas o en karatekas y judokas, vendajes de dedos para escaladores, pautas para aplicar frío o calor cuando existe una lesión leve y otro tipo de medidas que pueden ayudar a reducir el riesgo de lesión y mantener un buen nivel de rendimiento.

 

Pero cuando hablamos de prevención no nos referimos sólo a la prevención de lesiones  deportivas, sino también a la prevención de lesiones por inactividad o por falta de equilibrio para evitar caídas. 

 

Este es el caso de los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, que ayudan a mejorar la movilidad de las personas que caminan con bastón, muletas o cualquier otro dispositivo de asistencia. Y el caso de ejercicios que ayuden a mejorar de forma segura y cuidadosa el equilibrio, como forma de imitar situaciones de la vida cotidiana.

 

4. Técnicas activas pasivas

Son las más importantes, aquellas en las que el sujeto participa de forma activa realizando un ejercicio para mejorar su estado de salud. Sin embargo, las técnicas pasivas son también muy útiles. Este es el caso de ejercicios de estiramientos, o masajes para relajar la tensión de los diferentes músculos (gemelos, región lumbar etc).

 

Si estas técnicas se realizan antes de que el dolor sea un problema limitante (hablamos de un dolor de origen muscular o articular, principalmente) pueden garantizar una disminución del riesgo a sufrir una lesión que requiera un tratamiento más largo.

 

En este caso, también podemos incluir la estimulación precoz pediátrica, en niños,  la fisioterapia en el suelo pélvico o el drenaje linfático para casos de cáncer de mama.

 

5. Derivación a otros especialistas, consejo profesional

Como profesionales sanitarios, los fisioterapeutas son capaces de atender una serie de problemas, o de prevenirlos. Pero también es muy útil su capacidad para derivar a otros profesionales cuando las necesidades de la persona van más allá. Ya sea a otros profesionales sanitarios, o bien a entrenadores personales o centros deportivos, para que el asesoramiento de la persona, en cuanto a ejercicio y salud, sea lo más completo posible.

 


Como véis, la fisioterapia tiene más funciones de las que la gente piensa que tiene, por eso desde fisioterapia VICENTE TOLEDO os animamos a acudir a vuestro fisioterapeuta cada vez  que el cuerpo os lo pida, porque más vale prevenir que curar.

Últimas Noticias Ver todas