Retrolistesis y fisioterapia

Imagen y escáner de un caso de retrolistesis

Retrolistesis y fisioterapia

Noticia escrita el: 07 JUN 2021

Es un desplazamiento posterior de una vértebra en la parte trasera. Generalmente, una vértebra se desliza hacia atrás sobre la vértebra inferior. Se encuentra principalmente en la columna cervical y la región lumbar.

 

La retrolistesis se diagnostica con mayor facilidad en las radiografías laterales de la columna vertebral.

Grados

Se establecen cuatro grados diferentes para medir la severidad de una retrolistesis. La de grado I es la de menor importancia, con la vértebra ligeramente desalineada (hasta un 25%), mientras que en la de grado IV la vértebra está completamente fuera de su lugar.

Causas

La principal causa es un traumatismo. Un golpe en la columna vertebral puede empujar una vértebra fuera de lugar, provocando retrolistesis. En este caso, la propia inestabilidad que resulta puede presionar la vértebra hacia fuera, empeorando la condición.

Síntomas

Es una enfermedad dolorosa, que afecta  a la calidad de vida de la persona.

Debido a que la retrolistesis de grado I es una condición relativamente menor, los síntomas son generalmente ligeros, produciendo una ligera inestabilidad y dolor. En casos más severos, la sintomatología es más grave. Además, si no es tratada se puede dañar la columna vertebral.

La sintomatología es la de una radiculopatía (dolor irradiado por la extremidad) con claudicación de la marcha, como una estenosis de canal raquídeo. En la mayoría de los casos el paciente refiere más dolor al estar de pie o caminar.En casos severos puede provocar una inestabilidad en la marcha, trastornos sensitivos e incluso incontinencia.

Tratamiento

Para la retrolistesis de grado I, el tratamiento no necesariamente tiene que ser quirúrgico. El tratamiento inicial suele ser conservador, con fármacos y ejercicio físico, encaminado a reforzar la musculatura de la columna vertebral. En el caso de grados más evolucionados, o con dolor insoportable, refractario a tratamiento médico y asociado a déficit motor, la indicación quirúrgica suele aconsejarse.

Frecuentemente, también es necesaria una descompresión del mismo nivel, ya que las articulaciones facetarias y sus tejidos adyacentes se hipertrofian condicionando una disminución notable del canal raquídeo y de los agujeros de conjunción.

 

Últimas Noticias Ver todas