Tipos de fisioterapia

Ejercicio de neuro-rehabilitación en un paciente con daño cerebral

Tipos de fisioterapia

Noticia escrita el: 25 FEB 2021

Dentro de la fisioterapia existen varias especialidades o campos de actuación, según la lesión o patología a tratar.

 

¿Qué tipo de fisioterapia o de especialidad necesitas?

 

1. FISIOTERAPIA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

 

Es un área que en su mayoría trata lesiones o patologías que afectan al sistema neuro-músculo-esquelético, como lesiones musculares, óseas y en ocasiones nerviosas, provocadas por cualquier causa o accidente; también se tratan malformaciones, ya sean congénitas o adquiridas con el tiempo.

En el área ortopédica se valora y se realiza el tratamiento de los pacientes para prevenir, mantener y mejorar el estado de salud de los pacientes. La fisioterapia enfocada a la traumatología y ortopedia tiene un completo conocimiento de técnicas de vendaje desde los más simples hasta lo más complicados como el funcional y neuromuscular.

En esta área los agentes físicos tienen un importante papel para la evolución del paciente, pero las técnicas manuales que utiliza el fisioterapeuta son la clave del éxito del tratamiento.

 

2. FISIOTERAPIA DEPORTIVA

 

Teniendo en cuenta el gran auge de la práctica deportiva en la sociedad, es lógico pensar que la prevalencia de lesiones y aspectos relacionados con disfunciones del aparato locomotor y sistemas asociados es cada vez mayor.

La función de la figura profesional del fisioterapeuta, especialmente vinculada a la práctica deportiva en instituciones y clubes, se estructura en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de alteraciones relacionadas con el sistema músculo-esquelético, así como en la orientación del tipo y calidad de la alimentación e hidratación, entre otros aspectos, por la repercusión de este binomio en el resto del aparato locomotor. 

En esta área la fisioterapia es mucho más dinámica que en la fisioterapia ortopédica y traumatológica, ya que los pacientes necesitan tener una evolución más rápida; y tienen mejor adaptación a ella, permitiéndonos utilizar técnicas y métodos diferentes o con una mayor intensidad de ejecución.

El fisioterapeuta deportivo debe manejar a la perfección técnicas de masoterapia, estiramientos, protocolos de entrenamiento, agentes físicos, vendajes, entre muchas otras técnicas y herramientas.

 

3. FISIOTERAPIA GERIÁTRICA

 

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo va cambiando y de cierto modo también se va deteriorando, estos cambios provocan que muchos de nuestros sistemas no sean tan eficientes. La fisioterapia geriátrica va enfocada a atender a ese sector de la población, no solo se centra en el tratamiento de estos cambios, también se ocupa de prevenir su avance y del tratamiento de diferentes lesiones y patologías.

El fisioterapeuta geriátrico utiliza el ejercicio terapéutico como base de sus tratamientos y también diferentes técnicas y actividades.

 

4.- FISIOTERAPIA EN PROCESOS RESPIRATORIOS

 

Dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las disfunciones o alteraciones respiratorias, cuyo objetivo general es mejorar la ventilación regional pulmonar, el intercambio de gases, la función de los músculos respiratorios, la disnea, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud.

Está constituida por una serie de técnicas y procedimientos especializados de valoración diagnostica funcional del sistema respiratorio, y por técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de re-adaptación al esfuerzo.

Es especialmente empleada sobre enfermedades que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, absceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax).

 

5.- FISIOTERAPIA EN PEDIATRÍA Y ESTIMULACIÓN PRECOZ

 

La estimulación precoz diirige estímulos concretos durante las primeras etapas del desarrollo a niños con retrasos inespecíficos o secuelas neurológicas y sensoriales producidas en el preparto, periparto o postparto. Por ello, es importante contar con conocimientos relacionados con la neuromotricidad y la psicomotricidad del niño ya que éstas alteraciones deben ser detectadas lo antes posible para actuar de manera precoz.

Poseer una visión global del desarrollo del niño a lo largo de sus fases de crecimiento es muy importante para llegar a comprender las patologías que con mayor frecuencia pueden derivarse como consecuencia de estas fases, así como para escoger las técnicas de tratamiento y de estimulación precoz más adecuadas en cada caso. 

 

6.- FISIOTERAPIA EN PROCESOS URO - GINECOLÓGICOS Y OBSTÉTRICOS

 

La Fisioterapia constituye un pilar esencial en el tratamiento de este conjunto de disfunciones. Una de las principales, por su gran afectación, es la incontinencia urinaria, que consiste en la pérdida involuntaria de orina. Puede manifestarse a cualquier edad y en ambos sexos, aunque es más común entre las mujeres, los niños (enuresis) y los ancianos, afectando a más del 15 por ciento de los mayores de 65 años no institucionalizados y al 35 por ciento de los ingresos en los hospitales.

La persona afectada tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina. Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida. La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades. 

Existen 3 tipos principales: 1) incontinencia urinaria de esfuerzo, en la que la pérdida se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física; 2) incontinencia urinaria de urgencia, que consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar; y 3) incontinencia urinaria mixta, provocada por ambas causas.

Mediante la realización de diferentes tipos de ejercicios, combinados o no con electroestimulación, se busca una reeducación de la musculatura implicada, conocida como suelo pélvico, con el fin de mejorar la tonificación y posteriormente provocar su fortalecimiento. 

 

7.- FISIOTERAPIA EN PROCESOS CARDIO - CIRCULATORIOS 

 

Existen un conjunto de patologías derivadas de un inadecuado funcionamiento del sistema circulatorio, especialmente venoso y linfático, que cursan con acúmulo de líquido intersticial y que pueden afectar  el desarrollo de actividades de la vida diaria.

Para su tratamiento se emplea una serie de técnicas dirigidas hacia la activación del funcionamiento del sistema venoso y linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial.

Por otro lado, el tratamiento realizado debe complementarse con otro tipo de terapias como ejercicios activos, dieta e hidratación equilibrada, medias de compresión y presoterapia.

La presoterapia es una técnica de tratamiento similar al drenaje linfático manual pero realizado con un equipo instrumental específico que genera compresión sobre segmentos corporales, en dirección centrípeta. Se trata de un masaje corporal que produce el drenaje de líquidos desde la periferia, de las extremidades superiores o inferiores, hasta el pecho o abdomen, ayudando además a eliminar el exceso de sangre acumulada en las venas.

El objetivo final es activar la circulación venosa y linfática para favorecer su paso hacia sistemas superiores y, por tanto, su renovación.

 

8. FISIOTERAPIA EN NEURO-REHABILITACIÓN Y DAÑO CERREBRAL 

 

La neuro - rehabilitación es un proceso médico centrado en la recuperación del sistema nervioso tras una lesión neurológica, también llamado daño cerebral adquirido, que tiene como misión minimizar y compensar las alteraciones funcionales causadas por un Accidente Cerebro Vascular o un Traumatismo Cráneo Encefálico. El proceso de atención terapéuticia está basado en las neurociencias, y sus principios de actuación están fundamentados en la evidencia científica de la eficacia de los tratamientos.

Se trata de favorecer el proceso de neuroplasticidad, térmico que se refiere a todos aquellos cambios en la organización cerebral y que como consecuencia mejoran la capacidad funcional, permitiendo la adquisición de nuevas habilidades.

Se trata de un proceso asistencial complejo, dirigido a restituir, minimizar y/o compensar en la medida posible los déficits funcionales aparecidos en la persona afectada por una discapacidad grave, como consecuencia de una lesión del sistema nervioso central.

El tratamiento de los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) y otras lesiones neurológicas debe ser temprano, individualizado, intensivo e interdisciplinar.

 

Últimas Noticias Ver todas