Túnel carpiano y fisioterapia

Dolor en la muñeca por síndrome del túnel carpiano

Túnel carpiano y fisioterapia

Noticia escrita el: 11 FEB 2021

El síndrome del túnel carpiano es una afección frecuente que causa dolor, entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca. 

En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo. Por lo tanto, es muy importante tanto el diagnóstico como el tratamiento precoz. En una etapa inicial, los síntomas, generalmente, se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula para la muñeca o evitar determinadas actividades.

 

Anatomía

El túnel carpiano es un conducto estrecho en la muñeca, de aproximadamente 2,5 cm de ancho, que protege el nervio mediano, que es uno de los nervios principales de la mano,  y los tendones flexores de los dedos. El piso y las paredes del túnel están formados por pequeños huesos de la muñeca llamados “huesos carpianos.” El techo del túnel es una banda resistente de tejido conectivo llamado “ligamento transverso del carpo.” Debido a que estos límites son muy rígidos, el túnel carpiano presenta una escasa capacidad para “estirarse” o aumentar su tamaño. 

 

Causas

 

En la mayoría de los casos, el síndrome del túnel carpiano está causado por una combinación de factores. Los estudios demuestran que las mujeres y las personas adultas tienen más posibilidades de padecer esta afección. 

 

Otros factores de riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano son:

 

  • Hereditario. Probablemente este es un factor importante. El túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o pueden existir diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio. Estos rasgos pueden ser hereditarios.

  • Uso repetitivo de la mano.Repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de la muñeca, lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.

  • Posición de la mano y la muñeca. Hacer actividades que implican flexión o extensión extremas de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede aumentar la presión sobre el nervio.

  • Embarazo.  Los cambios hormonales durante el embarazo pueden causar inflamación.

  • Enfermedades. La diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides son afecciones que están relacionadas con el síndrome del túnel carpiano

 

Síntomas

 

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano pueden incluir: 

 

  • Entumecimiento, cosquilleo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular;

  • Sensaciones ocasionales, similares a un espasmo que se irradia hacia los dedos pulgar, índice, medio y anular;

  • Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro;

  • Debilidad y torpeza en la mano; esto puede dificultar los movimientos finos, como abotonarse la ropa;

  • Dejar caer objetos; a causa de la debilidad, el entumecimiento o la pérdida de propiocepción (percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio).

 

En la mayoría de los casos, los síntomas del síndrome del  túnel carpiano comienzan gradualmente, sin una lesión específica. Al principio, muchos pacientes descubren que sus síntomas aparecen y desaparecen. Sin embargo, a medida que empeora la afección, los síntomas pueden presentarse con más frecuencia o pueden persistir durante períodos más prolongados.

 

¿Qué puede hacer la fisioterapia?

 

Tu fisioterapeuta te va a ayudar a identificar si la causa es a nivel local, en la muñeca; o bien descartar que sea debido a un atrapamiento: a nivel del codo, como en el músculo pronador redondo; o en el desfiladero cervicotorácico, a nivel de pectoral menor; o a nivel cervical, en los escalenos; o descartar si se trata de una lesión radicular a nivel de C7-C8. 

 

El tratamiento de un grado leve y moderado es conservador, por medio de medios físicos utilizados en fisioterapia como masoterapia, para los puntos gatillo; baños de contraste, en casos de edema; movilización neuromeningea del nervio mediano; movilizaciones de articulaciones cervicales o de hombros, muñecas; y ejercicios potenciadores. Sin olvidar la terapia  miofascial y una reeducación postural global, con el fin de evitar la postura de hombros redondeados, cifosis y cabeza adelantada, que marca un gran acortamiento de la cadena anterior del miembro superior. También debemos aprender buenas pautas de ergonomía en la manipulación de objetos de la vida diaria, y un adecuado control postural para  evitar recidivas.

 

El tratamiento de un grado severo, es quirúrgico, descartando previamente con electromiografía el daño proximal de las raíces nerviosas, y analizando las distintas zonas de atrapamientos antes mencionadas. Tras la cirugía siempre es recomendable un periodo de inmovilización breve y un comienzo temprano de la rehabilitación.


 

Últimas Noticias Ver todas