Problemas digestivos tras las fiestas

Dolor abdominal

Problemas digestivos tras las fiestas

Noticia escrita el: 10 ENE 2022

Al pensar en las navidades, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es la comida. En esta época del año, se acumulan las reuniones en las que nos juntamos para comer y beber. Cuando se suceden tantos cambios en nuestra rutina, el sistema digestivo sufre las consecuencias. 

 

Aproximadamente 7 de cada 10 españoles sufren algún problema gastrointestinal durante las celebraciones navideñas. Y a esto hay que sumar una realidad más: de media, se engordan unos tres kilos en estas fechas.

 

En Navidad, que solemos comer mucho durante varios días seguidos, es posible que aparezcan algunos problemas digestivos. Estos son los más frecuentes durante las fiestas:

1. Acidez y ardor

Suelen ir de la mano, pues se producen por el mismo motivo: un exceso de ácido en el estómago. Después de una comida copiosa, el estómago trabaja más de lo habitual y llega a producir más ácido de lo normal. La acidez son las molestias que ese exceso causa en la parte alta del abdomen. Es habitual que el dolor se acentúe al agacharse o recostarse.

2. Reflujo

Otro problema muy ligado a la acidez y el ardor. Después de una comida abundante, es posible tener un sabor agrio en la boca, una sensación similar a como si la comida volviese desde el estómago. Esta molestia, junto con la acidez y el ardor, suele ser algo puntual. Sin embargo, si se convierte en frecuente (dos veces por semana o más), es conveniente visitar al médico.

3. Gases

Durante las comidas navideñas, hablamos mientras comemos y bebemos, y eso implica tragar mucho aire. Ese exceso de aire se acumula en el esófago y tiene que salir a través de los eructos. La acidez también puede provocar la necesidad de eructar con frecuencia. Por su parte, las flatulencias son comunes cuando se toman ciertos alimentos, como las judías, el repollo o las bebidas gaseosas.

4. Náuseas

En ocasiones, el escape de los ácidos del estómago hacia el esófago puede producir ganas de vomitar. Hay otros motivos por los que aparecen, como una intoxicación alimentaria, una alergia o intolerancia a algún ingrediente.

5. Indigestión

Es una molestia en la parte superior del abdomen acompañada de la sensación constante de tener el estómago lleno, incluso aunque no hayamos comido demasiado. La indigestión también suele acompañarse de acidez y náuseas.

6. Hipo

Son contracciones involuntarias del diafragma, un músculo situado en el abdomen. Tragar demasiado aire, tomar alcohol o bebidas gaseosas o comer mucho son algunos de los factores que lo producen.

7. Intoxicaciones

El consumo de alimentos en mal estado, crudos o poco cocinados son las causas principales de las intoxicaciones alimenticias en las Navidades. Mariscos, pescados crudos y carnes poco cocinadas son las comidas más afectadas por virus, bacterias y parásitos, por lo que siempre es muy recomendable que seamos nosotros los que cocinemos y manipulemos los alimentos.

8. Empachos

Los empachos son muy habituales en las fechas Navideñas ya que solemos comer más de lo que nuestro estómago puede procesar en condiciones normales. Lo suelen provocar, además, los alimentos con mucha grasa, las carnes, frituras, dulces, el alcohol y las bebidas gaseosas. Los síntomas van desde dolor estomacal, acidez, gases, estreñimiento, diarrea, vientre hinchado, falta de apetito e incluso vómitos.

9. Diarrea

Se trata de otro síntoma típico de las Navidades, normalmente es debido a las intoxicaciones alimentarias y a los cambios bruscos en la alimentación. Deberemos reponer líquidos y sales minerales bebiendo agua y zumos y recurrir a los medicamentos antidiarreicos que nos recete nuestro médico.

Todos estos problemas digestivos son bastante habituales en este tipo de eventos. Suelen ser leves, pero muy molestos.

Algunos de los consejos que podemos dar para evitar estas situaciones son los siguientes: 

  • Comer lento y masticar bien
  • Disminuir la cantidad de comida en el plato
  • Evitar hablar mientras comemos
  • No cenar muy tarde
  • Evitar ciertos alimentos, como el picante, la cebolla, los cítricos, el tomate, el alcohol, las bebidas con cafeína o gaseosas o las comidas fritas o con mucha grasa.
  • No tomar alimentos muy calientes
  • Vestir ropa holgada para no presionar la zona abdominal
  • Caminar un poco después de las comidas

Si este es tu caso y necesitas ayuda para recuperar tu bienestar digestivo, otra opción que nosotros recomendamos es la fisioterapia digestiva, de la que hablaremos más a fondo en el siguiente post y que puede ser de mucha utilidad, no sólo en estas fechas, pero también en nuestro día a día.

 

Últimas Noticias Ver todas